lunes, 7 de septiembre de 2015

Bolívar en el Imperio y más allá

Metro de Paris - Ligne 7bis - Bolivar 02.jpg
"Metro de Paris - Ligne 7bis - Bolivar 02" by Clicsouris -


El debate sobre el pensamiento Bolivariano ante los EEUU es, por decir lo menos, amplio e interesante. Exacerbado por la retórica del régimen actual que no pierde tiempo en repetir aquella frase, extracto de una carta al Coronel Patricio Cambel, encargado de negocios de Simón Bolívar.

Estamos acostumbrados, más en estos días de información rápida, teasers en redes sociales y clicks nerviosos, a que leer cualquier frase es dar por hecho su veracidad y no observamos o tratamos de aproximarnos a su contexto. Ciertamente la frase citada fue escrita por el Libertador y da una opinión sobre el país del norte no muy favorable pero ¿no quisiera usted saber un poco más sobre esta carta? 

En respuesta a las peticiones o rumores que había en aquel tiempo sobre la sucesión del Libertador donde se discutía que un príncipe europeo podría ser el siguiente al mando (dato por demás muy curioso) Bolívar expone sus temores ante este acontecimiento. Entre otras cosas, cita  "¿quién podrá mitigar la ambición de nuestros jefes y el temor de la desigualdad en el bajo pueblo? ¿No cree Vd. que la Inglaterra sentiría celos por la elección que se hiciera en un Borbón? ¿Cuánto no se opon­drían todos los nuevos estados americanos, y los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de mise­rias a nombre de la Libertad? Me parece que ya veo una conjuración general contra esta pobre Colombia, ya demasiado envidiada de cuantas Repúblicas tiene la América." Claramente su opinión es que tanto EEUU, como la ambición de los jefes americanos (caudillos) se opondrían a un nuevo orden o se abalanzarían a la toma del poder. Con toda la conflictividad que eso conllevaría ¿No es esta actitud advertida por Simón igualmente alarmante y visionaria? ¿No hace pensar esto que desde su génesis la Gran Patria sufría desde todos los flancos del anhelo de propios y extraños, quienes querían apoderarse del vasto territorio Suramericano?

Tal sucesión a un linaje europeo nunca se dio. Sucre era el llamado a continuar el liderazgo en el continente. Tampoco se dio. La Gran Colombia se disolvió y los temores del Libertador sí se materializaron. No todo fue culpa de EEUU.  Bolívar sabía, gracias a sus lecturas de Montesquieu, que cada nación debía formarse según su territorio, clima, costumbres, pueblos, entre otras cosas y que la nación yanqui no pertenecía a una causa común (dominados por un imperio distinto). También reconoció que aquel pueblo era el más libre e igualitario que jamás había visto. Admiraba su infraestructura, crecimiento y desarrollo. 

Aquella frase famosa, como casi todas, no fue producto de una inspirada tarde de reflexión. Tiene un contexto al cual quise referirme para profundizar en su contenido. 

Cada uno debe sacar sus propias conclusiones, dejando las pasiones a un lado ya que el debate, como ya había dicho es amplio e interesante. 

En ánimo de dar todas las visiones posibles, hice un poco de investigación sobre lo que piensan los Estadounidenses de Simón Bolívar. Más allá de algún secretario del siglo XIX que lo calificó de "dictador charlatán..." en general hay un gran respeto a su obra Libertaria. Me pareció muy interesante que existen no menos de 16 ciudades (pueblos o condados) con el nombre Bolívar en territorio del tío Sam: New York, Texas, Maryland, Misuri, Alabama, Georgia, etc... 

Estatua Bolivar, New York 
Tal parece que los gobiernos de allá no tienen reparo en dejar imagen perdurable en sus propios pueblos de grandes obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario